Los patrones de diseño son modelos ("frameworks")
de diseño estandarizados, utilizados en la programación
orientada a objetos, que buscan ofrecer una solución flexible,
prototipada y reusable a ciertos problemas de diseño que ocurren
en forma recurrente en un determinado contexto. Cuando se utilizan de
manera correcta, los patrones de diseño ayudan a lograr un software
reutilizable y mantenible, aumentando la extensibilidad y la portabilidad
del sistema.
Los patrones de diseño tienen que ver fundamentalmente con el
diseño y la interacción de los objetos, y son utilizados
a través de todo el espectro de entornos OO. El presente artículo
analizará la implementación en el mundo de ABAP OO, paso
a paso, de un patrón de diseño conocido como "Decorator",
a través de un ejemplo. Una vez explicada en forma conceptual
la solución y su implementación en ABAP se lo testeará
en un programa de prueba.
En este tutorial de ABAP Objects conoceremos
conceptualmente los patrones de diseño y aprenderemos cómo
implementar, paso a paso, el patrón de diseño "decorator",
y probaremos su uso mediante un programa ejemplo en ABAP.